Einstein nunca memorizó

Imagen libro EinsteinTomando como punto de partida las más recientes investigaciones en cada área clave de la psicología del desarrollo (lenguaje, matemáticas, habilidades sociales, etc.), en este libro, Kathy Hirsh-Pasek y Roberta M. Golinkoff desmontan gran cantidad de mitos sobre el aprendizaje infantil. Frente a los intereses corporativos de la industria del aprendizaje y a la moda de la estimulación temprana, las autoras aportan el riguroso enfoque de la investigación científica basado en décadas de trabajo, para llegar a la conclusión (por cierto bastante cercana a la de posturas aparentemente alejadas de la psicología cognitiva, como el psicoanálisis) de que el juego es el mejor método para que los niños aprendan.

Aunque no se trata de una obra de tipo académico (ni siquiera se incluyen referencias bibliográficas), la amplitud y profundidad de los conceptos que trata, la convierten en una obra divulgativa muy documentada y adecuada para tranquilizar a padres agobiados o animar a participar a los que se conforman con ser meros espectadores del desarrollo de sus hijos.

Por cierto, agradezco la recomendación a Pilar Soto, mi profesora de psicología del desarrollo en la Universidad Autónoma de Madrid.

Golinkoff, Roberta Michnick y Hirsh-Pasek, Kathy (2005). Einstein nunca memorizó, aprendió jugando. Madrid: Martínez Roca.

4 Comments

  1. Diego Calderón dice:

    Qué tal Javier. Bueno pues estuve leyendo este artículo del aprendizaje por medio del juego y me vino a la mente en seguida, un libro que estoy leyendo sobre el espíritu creativo en todos los aspectos de la vida… me vino a la cabeza por que precisamente estoy en la parte en que tratan la creatividad en los niños y por qué ellos son tan creativos. Creo que indirectamente esa actividad va relacionada con el tema que tratan en el libro que comentas en este artículo… de adultos todos somos creativos simplemente hemos topado durante nuestra vida con asesinos de la creatividad, no porque lo quieran ser sino por que las doctrinas de un país y la cultura de su gente y de sus sistema estudiantil así lo ordena.

    El libro se llama “El espíritu creativo ” de Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray. Daniel Goleman además de colaborar con este libro también es autor de “La inteligencia emocional”. Bueno Javier espero que este bien y ojalá podamos vernos en alguna ocasión… estoy tramitando para viajar a España.

    Que estés bien.

    Diego Calderón
    Publicista

  2. Javier dice:

    Interesante lo que planteas Diego, un punto de vista complementario, es decir, de delante hacia atrás, desde la edad adulta hasta las posibles influencias que ha habido durante el desarrollo.

    Un abrazo, espero verte pronto en España, aunque tampoco me importaría hacer un viaje a Colombia si pudiera.

  3. Daniel Ortiz dice:

    Me resultaria interesante me recomiendes juegos relacionados con el aprendezaje de la historia de México para niños de 6º grado de primaria.

  4. Javier dice:

    Daniel, no creo que este libro te pueda ayudar en algo tan concreto. Además de tener en cuenta las particularidades del tipo de contenido, quizá buscaría información sobre técnicas de trabajo colaborativo, de las que suelen surgir bastantes procedimientos interesantes.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>