La corrosión del carácter

Imagen libro Sennett, la corrosión del carácterComo el propio autor indica en la introducción, “La corrosión del carácter” es un ensayo que trata de desarrollar un único razonamiento usando como fuentes datos económicos, interpretaciones históricas, teorías sociales y la investigación de la vida cotidiana: Richard Sennett sostiene que el acento que se pone en la flexibilidad y lo inmediato en el nuevo capitalismo, cambia radicalmente el significado mismo del trabajo, impidiendo el desarrollo de los valores éticos duraderos que conforman el carácter.

Nada a largo plazo, podría ser una clara expresión de ese cambio. Ejecutivos de grandes empresas, gurús y economistas señalan que la gente está ávida de cambio. Una posible fuente de avidez la constituye el capital impaciente, el deseo de un rendimiento rápido.

Esta organización a corto plazo de las instituciones afecta a las vidas emocionales de las personas, imposibilita que madure la confianza y el compromiso mutuos, amenazando con corroer su carácter, en especial aquellos aspectos que unen a los seres humanos entre sí. Además, les impide desarrollar una identidad y una historia vital.

Quizá en determinadas ocasiones se tienda a dar una explicación psicológica de ciertas disfunciones, como el furor de consumo, sin tener en cuenta la importancia de otros factores sociales de presión sobre el individuo, como la que ejerce esta economía que estimula el consumo incesantemente, y que parecen explicarlas de manera plausible.

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo (3ª ed.). Barcelona: Anagrama.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>