Blog

Únete a la conversación comentando mis propuestas.

Retrospectiva de Diseño Digital en el IED

Una exposición en el IED Madrid, del 1 de diciembre de 2011 al 20 de enero de 2012, para celebrar por todo lo alto diez años de proyectos desarrollados con estudiantes del área de Diseño Digital. A pesar de haber colaborado en la dirección de proyectos tan solo durante los 3 o 4 últimos años, una ocasión más de disfrutar con grandes e inspiradoras iniciativas que me han ayudado de manera significativa a explorar vías de innovación educativa.

Esta muestra expone documentalmente algunos de los proyectos más relevantes realizados dentro del IED Madrid, entre los que no faltarán el mapa de tendencias culturales Trendmap ni los trabajos de tesis. El vídeo que acompaña este post, realizado por Giorgia Friscia (una ex alumna y espectacular creativa) propone su particular visión de estos “10 years of digital beauty”.

El colofón a esta retrospectiva llegará con una serie de ponencias en la edición de Wasabi in Motion de 2012.

Morinosuke Kawaguchi en Asia Geek

Morinosuke es un reputado consultor tecnológico japonés que estudia las manifestaciones subculturales de su país, aquellas independientes y alternativas a las de la cultura dominante y más especialmente monozukuri y otaku, y cómo han llegado a constituirse en ventaja competitiva para la investigación y desarrollo a través del diseño. Asistí a su ponencia “Guía de la subcultura, diseño e innovación digital en Japón” en Asia Geek, programa organizado por Javier Castañeda, Director de Tecnología y Cibercultura de Casa Asia en el IED Madrid.

Mesa redonda sobre arquitectura y videojuegos

Con motivo de la celebración del curso HD2 Arquitectura y Videojuegos, organizado por la Fundación Arquitectura COAM, algunos ponentes del mismo (la mayor parte arquitectos) fuimos invitados a participar en una mesa redonda en la Fnac de Callao, para conversar sobre espacios, usos, prácticas y mediación tecnológica, especialmente la relativa a los videojuegos.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar?

Imagina por un momento que eres una vieja gloria del deporte en plena cuarentena y tras desbaratarse una prometedora carrera, te encuentras en el punto más bajo de tu vida. Con los únicos ingresos de un trabajo como entrenador de baloncesto en un instituto, divorciado, arruinado, exprimido por las exigencias de dos hijos adolescentes y, cuando crees que tu situación no puede empeorar más, tu única propiedad, una pequeña vivienda de vacaciones heredada de tus padres, queda prácticamente destruida por un incendio que casi acaba con la vida de tus hijos, que viven contigo porque no soportan a su madre.

Pero Ray Drecker es un superviviente. Decide asistir a un curso de autoayuda sobre cómo hacerse rico. Pronto descubre un potencial que, bien explotado, le puede ayudar a salir del paso. Y es que Ray es un superdotado, más concretamente, posee un pene de dimensiones espectaculares. Una compañera de clase, escritora frustrada que trabaja como administrativa en una editorial, se ofrece a ser su directora de marketing y proporcionarle una distinguida clientela.

Superdotado (Hung) es una producción, como no, de HBO creada por Dmitry Lipkin y Colette Burson (The Richies). Jodidamente auténtica y cargada de humor negro e inteligente, sobre todo, te obliga a mirar de otra manera las crisis, ya sean económicas, de pareja, de los cuarenta…

I wanna do bad things with you

La conservadora sociedad de Bon Temps, una pequeña localidad de Louisiana, trata de aceptar el hecho de que parte de sus vecinos se conviertan en respetados ciudadanos tras su repentina salida del… ataúd, después de la creación en Japón de un sustituto sintético de la sangre.

Las relaciones entre vampiros y mortales, en principio éstos ya no deberían formar parte del menú de aquellos, permiten a Alan Ball en “True Blood”, después de finalizar “Six Feet Under” vuelve a dirigir una serie de televisión para HBO, proponernos con su agudo y negro sentido del humor, complejos personajes sometidos a contradicciones que dudan una y otra vez de sus convicciones aparentemente más profundas.

Sookie es una camarera que ya sabe lo que es ser mal vista y rechazada, pues nació con la facultad de escuchar los pensamientos de los demás. Excepto los de Bill, un atractivo vampiro de 173 años, por el que siente una gran atracción que será puesta a prueba a medida que avanza su relación.

Sensual y descarnada, esta serie explora y promete un intenso y entretenido viaje plagado de personajes inadaptados. En palabras de su creador, “popcorn for smart people”.

Y los títulos de Digital Kitchen, como no, a la altura que cabría esperar.